sábado, 30 de abril de 2011

Ya se ha puesto a llover.....


La lluvia ese increible fenomeno meteorologico,el cual siempre coincide con fin de semana,que os voy a contar que no sepais.
Y es que siempre llueve en sabado y domingo ... no falla,pues esa pregunta me he hecho hoy,¿¿ a que se debe q llueva siempre en fin de semana?¡
¿¿¿cual es el motivo por el cual siempre q hacemos planes importantes llueve y te los chafa??
Bueno pues ....comenzamos...

Pues por lo visto que llueva en fin de semana tienes explicación científica.
La universidad de Barcelona a hecho un estudio, haciendo acopio de datos desde el año 2004 han concluido; que la lluvia sigue un patrón y que es la contaminación la que hace este patrón.
De lunes a viernes generamos mas polución.
El hollin y las partículas suspendidas absorben la luz del sol, calentando el aire y alterando asi el regimen de vientos.
Esas mismas partículas pueden ser las semillas de formación de nubes esto depende de la estación en la que nos encontremos.


Para comenzar hablando de la lluvia un link educativo (viva la wikipedia) y es que leyendo un poquito descubres que hay hasta clasificacion, la lluvia lo engloba todo, pero dependiendo del sitio ,de la intensidad,o de la estacion se llama de una manera o de otra.
Tenemos..la llovizna
(en Asturias lo llamamos calabobos en otras zonas va del orvallo el sirimiri vasco hasta la garua).
De hay pasamos al chubasco..y llegamos a la tormenta electrica.. esa da mucho miedo¡¡¡ sobre todo si te pilla en medio de un descampado .. no sabes si correr o quedarte quieto
...y ¿¿que es lo que hay que hacer, si te pilla una tormenta de esas con truenos y relampagos que da la sensacion que se acaba el mundo??.
Pues los expertos o entendidos recomiendan de mano que no corras.
Ir corriendo por medio de un campo con la ropa mojada es como ponernos un luminoso sobre nuestras cabezas.
Por lo visto creamos una turbulencia y una zona de convección que atrae a los rayos,hay queda eso.
Si tenemos el coche cerca..estamos salvados lo mejor es meterse de cabeza cerrarlo a cal y canto y esperar a que pase, en el coche al estar dentro se crea un fenómeno conocido como la jaula de faraday.
Por supuesto que el coche tiene que estar con el motor apagado.
y si no tenemos coche cerca lo mejor es permanecer lo mas agachados de cuclillas que nos sea posible solo apoyando en el suelo los pies q al tener calzado de suela de goma nos aisla .
Bueno,siguiendo por esta clasificación pasaríamos al Agüacero, al Monzón y por ultimo la Tromba
Se me olvida en esta clasificación el Rocio aunque no se la puede llamar propiamente lluvia.. es mas bienn....una precipitación acuosa.
Finalmente ,el lugar de la tierra donde mas llueve se encuentra en Colombia, concretamente en el municipio de Lloró su precipitación anual tiene un promedio de 13.300 mm.
y el sitio donde menos llueve es El Desierto de Atacama es el lugar mas arido del mundo segun wwikipedia link .
Se han registrado periodos de hasta 400 años sin llover que ya es decir.

Este fin de semana solo nos queda,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario